Notas sobre las estadísticas de la zona del euro. Explicaciones breves de las estadísticas en formato fácil de compartir

Los hogares de la zona del euro continúan endeudándose cada vez más para adquirir vivienda. El saldo vivo total de los préstamos concedidos a los hogares por las entidades de crédito de la zona del euro para compra de vivienda se situó en 4,6 billones de euros en febrero de 2020, aproximadamente el 40% del PIB de la zona del euro. Aunque los tipos de interés aplicados por las entidades de crédito a los préstamos para adquisición de vivienda han descendido en toda la zona del euro, las prácticas nacionales difieren en cuanto a la utilización de tipos de interés fijos o variables en las hipotecas concedidas a los hogares. En febrero de 2020, aproximadamente el 98 % de los préstamos nuevos concedidos a los hogares en Finlandia fueron a tipo variable, mientras que en Francia y Eslovaquia, menos del 2 % y del 1,5 %, respectivamente, incluían dichos tipos.

16 de abril de 2020

La tasa de crecimiento anual de los préstamos a hogares ha seguido una tendencia positiva en los últimos cinco años y se situó en el 3,8 % en febrero de 2020 (véase gráfico 1).

Gráfico 1. Tasa de crecimiento interanual de los préstamos a hogares (porcentajes)

Notas: Zona del euro, series ajustadas. Los préstamos para adquisición de vivienda representan el 74 % aproximadamente del total de préstamos ajustados (mínimo 71 %; máximo 76 %).

El aumento de la demanda de préstamos entre los hogares se vio favorecido por los bajos tipos de interés (véase gráfico 2). En la zona del euro, los tipos de interés medios aplicados a los nuevos préstamos para adquisición de vivienda se redujeron desde aproximadamente el 3,6 % en febrero de 2010 hasta el 1,41 % en febrero de 2020. Sin embargo, un análisis más detenido de los datos nacionales revela grandes diferencias en los niveles de los tipos de interés aplicados dentro de la zona del euro, que van del 0,77 % en Finlandia a en torno al 2,88 % en Irlanda en febrero de 2020. Estas diferencias pueden deberse a las distintas estructuras financieras nacionales, preferencias de los hogares (en el lado de la demanda) y factores de oferta.

Pueden compararse los tipos de interés medios aplicados en los distintos países de la zona del euro utilizando el gráfico 2.

Gráfico 2. Tipos de interés bancarios aplicados a los nuevos préstamos para adquisición de vivienda (todos los vencimientos) (porcentajes anuales)

Por ejemplo, las diferencias entre los niveles de los tipos de interés aplicados en los países de la zona del euro pueden deberse en parte a las distintas prácticas nacionales en el uso de los tipos de interés variables y fijos (véase gráfico 3). En febrero de 2020, la proporción de préstamos para adquisición de vivienda a tipo de interés variable fue del 15 %, en promedio, en la zona del euro, variando entre el 1,5 % y el 2 % en Eslovaquia y Francia, respectivamente, y entre el 94 % y el 98 % en Finlandia, Lituania y Letonia.

El porcentaje de préstamos para adquisición de vivienda vinculados a tipos de interés variables respecto del total de préstamos concedidos es un buen indicador del modo en que las variaciones de los tipos de interés pueden afectar a los hogares. Los préstamos vinculados a tipos de interés variables hacen posible la transmisión directa de los ajustes de los tipos de interés oficiales a las obligaciones de pago de los hogares. En cambio, los contratos vinculados a tipos de interés fijos durante un período de tiempo determinado proporcionan un seguro frente a posibles subidas futuras de los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo.

Gráfico 3. Préstamos a tipo de interés variable por países (porcentajes)

Los tipos de interés que aplican las entidades de crédito son uno de los indicadores utilizados para evaluar el impacto de la política monetaria en la economía. Aportan información valiosa para analizar y evaluar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, así como el alcance y rapidez de la transmisión de los tipos de interés oficiales, a través de los tipos de mercado, a los tipos de interés de los préstamos y los depósitos ofrecidos a los hogares y las empresas.

Las estadísticas de los tipos de interés aplicados por las entidades de crédito permiten el seguimiento tanto de la evolución de los tipos de interés como de los volúmenes de las operaciones conexas. La combinación de los niveles de los tipos de interés y de los volúmenes de préstamo y endeudamiento arroja luz sobre la evolución del sistema bancario y financiero.

Las estadísticas de los tipos de interés aplicados por las entidades de crédito se refieren a los tipos acordados individualmente por las entidades de crédito y sus clientes en contratos de préstamo y depósito. En el caso de los préstamos, el importe cobrado por la entidad a un cliente puede variar en función de distintos factores, tales como el importe y el plazo del préstamo, los avales aportados, la calidad crediticia y el sector del cliente, la finalidad del préstamo y el grado de competencia en el sector bancario minorista. Las estadísticas de los tipos de interés aplicados por las entidades de crédito se calculan a partir de operaciones nuevas y de saldos vivos anualizados y expresados en porcentaje anual.

Las estadísticas de los tipos de interés aplicados por las entidades de crédito utilizan los mismos conceptos, metodología y métodos de cálculo en los 19 países de la zona del euro, por lo que son altamente comparables entre países.  

Préstamos: en línea con las normas internacionales (Sistema Europeo de Cuentas, SEC 2010), el Reglamento BCE/2013/33 relativo al balance del sector de las instituciones financieras monetarias (IFM) define los préstamos como «carteras de activos financieros creadas cuando los acreedores prestan fondos a los deudores, que no están acreditados en documento alguno o están acreditados en documentos no negociables». Un activo financiero no es negociable si su propiedad no es fácilmente transferible. Los préstamos también incluyen los activos en forma de depósitos colocados por el agente informador.

En las estadísticas del balance de las IFM, los préstamos a hogares pueden desglosarse según su finalidad, como créditos al consumo (por ejemplo, para compra de vehículos), préstamos para adquisición de vivienda y otros préstamos (por ejemplo, préstamos a estudiantes).

En las estadísticas del balance de las IFM, «préstamos para adquisición de vivienda» se refiere a los préstamos concedidos para invertir en vivienda para uso propio o alquiler, incluida su construcción y reformas, o la adquisición de terrenos. Los préstamos incluidos en esta categoría comprenden los préstamos garantizados con inmuebles y utilizados para la adquisición de vivienda, y otros préstamos para la adquisición de vivienda obtenidos con garantía personal o con la garantía de otros tipos de activos. Esta categoría también incluye (sin presentarlos separadamente) los préstamos para adquisición de vivienda concedidos a empresarios individuales o sociedades sin personalidad jurídica si el préstamo se destina principalmente al alojamiento personal.

El BCE utiliza las series ajustadas de préstamos totales a hogares como serie principal de la evolución del crédito, ya que ofrecen una imagen más precisa del crédito a la economía real concedido por las IFM de la zona del euro. Los préstamos están ajustados de titulizaciones y otras transferencias (que se traducen en la baja de los préstamos del balance) y de posiciones resultantes de la prestación de servicios de centralización nocional de tesorería por determinadas entidades de crédito a grupos empresariales.

Puede consultarse más información sobre los préstamos en el contexto del balance de las IFM en el Manual sobre las estadísticas del balance de las IFM, en particular en la sección 4.3 sobre préstamos y en la sección 7.4 sobre préstamos ajustados.

Operación nueva: acuerdo nuevo entre un hogar y una entidad de crédito. Incluye todos los contratos financieros que establecen por vez primera el tipo de interés del préstamo y todas las renegociaciones de préstamos vigentes. La prórroga de contratos de préstamo vigentes que se produzca automáticamente, es decir, sin intervención del hogar, y que no suponga renegociación de las condiciones contractuales, incluido el tipo de interés, no se considera operación nueva.

Saldos vivos: saldo de todos los préstamos concedidos por los bancos a los hogares.

Tipo de interés fijo: se establece para un período específico, que puede abarcar la duración completa del préstamo. Con este tipo de interés se paga la misma cuota hipotecaria cada mes, independientemente de las condiciones económicas vigentes en el mercado. Una subida de los tipos de interés no afecta a la cuota mensual. Igualmente, si los tipos de interés bajan, el cliente no se beneficia de esa bajada.

Tipo de interés variable: varía en función de la evolución del índice al que esté referenciado, por ejemplo, un tipo de interés del mercado monetario como el euríbor a 12 meses.
En las estadísticas del BCE, el «período inicial de fijación del tipo» es el período de tiempo al inicio de una nueva operación durante el que el tipo de interés no cambia (por ejemplo, tres meses o un año). Con un tipo variable, las cuotas periódicas pueden fluctuar después del período inicial de fijación del tipo, dependiendo de la evolución general de los tipos de interés. Contratando una hipoteca a tipo de interés variable, el cliente podría beneficiarse de un futuro descenso de los tipos de interés, que reduciría sus cuotas periódicas, o bien tener que afrontar una subida de los tipos y, en consecuencia, un aumento de sus cuotas en comparación con un préstamo a tipo fijo.

En las estadísticas del balance que elabora el BCE, las tasas de crecimiento se calculan a partir de las operaciones en lugar de comparando simplemente saldos vivos a fin de período. Al excluir las variaciones no relacionadas con operaciones, estas tasas de crecimiento deberían representar la evolución de los saldos vivos resultante solo de las operaciones. Puede consultarse más información sobre el cálculo de los índices de saldos nocionales y las tasas de crecimiento en la sección 7.3 del Manual sobre las estadísticas del balance de las IFM.