Notas sobre las estadísticas de la zona del euro. Explicaciones breves de las estadísticas en formato fácil de compartir

Los precios de la vivienda también continúan subiendo

Octubre 2021

Gráfico 1. Tasa de crecimiento interanual de los préstamos a los hogares de la zona del euro y tipos de interés para adquisición de vivienda
Tipos de interés aplicados a las nuevas operaciones, porcentajes

Tasa de crecimiento de los préstamos a los hogares Tipos de interés bancarios

Fuente: Estadísticas del BCE.
Nota: Los préstamos para adquisición de vivienda representan el 77 % aproximadamente del total de préstamos ajustados.

La tasa de crecimiento de los préstamos a los hogares ha aumentado gradualmente en los últimos años, hasta alcanzar un máximo del 4,2 % en agosto de 2021 (véase gráfico 1). Paralelamente, los tipos de interés aplicados por las entidades de crédito a los préstamos para adquisición de vivienda en la zona del euro han descendido constantemente, pasando del 3,9 % en agosto de 2011 al 1,3 % en agosto de 2021.

Seleccione su país para ver el tipo de interés medio aplicado por las entidades de crédito a los préstamos para adquisición de vivienda.

La tasa de crecimiento de los precios de la vivienda también aumentó. En la zona del euro, los precios de la vivienda han crecido un 7,3 % en el último año y un 17,6 % en los últimos tres. Todos los países de la zona del euro observaron un aumento de la tasa de crecimiento de los precios de la vivienda en los últimos tres años, como se indica en el gráfico 2.

Gráfico 2. Variación de los precios de la vivienda
Agregados de la zona del euro y países, precios nominales.
2T – 2021

 

Fuentes: Eurostat y estadísticas nacionales, cálculos del BCE.

El gráfico 2 compara las variaciones a un año con variaciones en períodos más largos, lo que permite observar el amplio diferencial de la evolución de los precios en la zona del euro y en cada uno de los países que la componen.

Las mayores variaciones del precio de la vivienda se registraron en Eslovaquia, con un 18,6 % en el último año, y en Luxemburgo, con un 43,3 % en los últimos tres años.

Utilice la barra deslizante para ver la evolución de los precios de la vivienda en los diferentes períodos en la zona del euro y en los países que la componen.

Gráfico 3. Índices de precios de la vivienda y armonizado de precios de consumo (IAPC)
Índices: Febrero/1T – 2011 = 100

Precios de la vivienda IAPC

Fuentes: Estadísticas de Eurostat, y estadísticas y cálculos del BCE.

La subida relativamente pronunciada de los precios de la vivienda en comparación con la tasa de inflación desde 2015 se muestra en el gráfico 3. El índice armonizado de precios de consumo (IAPC) de la zona del euro ha aumentado constantemente desde 2011, situándose en el 15 % en septiembre de 2021. Paralelamente, el índice de precios de la vivienda aumentó un 32 % en el segundo trimestre de 2021.

Elija su país para ver una comparación de la evolución de los precios de la vivienda con la tasa de inflación.

El sector de los hogares incluye a personas o grupos que no son solo consumidores, sino también empresarios (por ejemplo, empresas individuales y sociedades personalistas sin personalidad jurídica). También abarca instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (por ejemplo, asociaciones religiosas, organizaciones benéficas y sindicatos), cuya información se presenta junto con la de los hogares.

El término precios de la vivienda se utiliza frecuentemente como sinónimo de «precios de los inmuebles residenciales». Sin embargo, los índices de precios de la vivienda elaborados por el Sistema Estadístico Europeo presentan algunas características distintivas. Estos índices se elaboran con arreglo a un concepto armonizado para el conjunto de la UE y son publicados trimestralmente por Eurostat. Las fechas de publicación se anuncian en un calendario de publicación, y cada publicación de datos va acompañada de un comunicado de prensa de Eurostat.

El BCE utiliza series de préstamos totales a hogares ajustados como series principales para el análisis de la evolución del crédito, ya que ofrecen una imagen más precisa del crédito a la economía real concedido por los bancos (instituciones financieras monetarias (IFM)) de la zona del euro. Los préstamos están ajustados de titulizaciones y otras transferencias (que se traducen en la baja de los préstamos del balance) y de posiciones resultantes de la prestación de servicios de centralización nocional de tesorería por determinadas entidades de crédito a grupos empresariales.

Puede consultarse más información sobre préstamos en el contexto de las estadísticas del balance de las IFM en el Manual sobre las estadísticas del balance de las IFM, en particular en la sección 4.3 sobre préstamos y en la sección 7.4 sobre préstamos ajustados.

Los préstamos bancarios para adquisición de vivienda se definen como el crédito concedido a los hogares con el fin de invertir en vivienda, incluidas su construcción y reformas. Incluyen los préstamos garantizados por inmuebles (es decir, préstamos hipotecarios) que se utilizan para la compra de vivienda y, cuando sean identificables, otros préstamos para adquisición de vivienda concedidos a título personal o garantizados por otros tipos de activos.

Tipos de interés bancarios – nuevas operaciones: acuerdo nuevo entre un hogar y una entidad de crédito. Incluye todos los contratos financieros que establecen por vez primera el tipo de interés del préstamo y todas las renegociaciones de préstamos vigentes. La prórroga de contratos de préstamo vigentes que se produzca automáticamente, es decir, sin intervención del hogar, y que no suponga renegociación de las condiciones contractuales, incluido el tipo de interés, no se considera nueva operación. Por tanto, los tipos de interés bancarios son distintos de los tipos nominales anunciados, ya que los hogares podrían negociar mejores condiciones con la entidad de crédito u otra entidad que las anunciadas.

Los indicadores sintéticos del coste de financiación se basan en las estadísticas de los tipos de interés aplicados por las entidades de crédito (entidades financieras monetarias). Esta medida se utiliza para evaluar con precisión los costes de endeudamiento de los hogares y mejorar aún más la comparabilidad transfronteriza. Más información sobre los indicadores sintéticos del coste de financiación en lndicadores del coste de financiación — Nota metodológica.

El tipo de interés anualizado acordado es el tipo de interés acordado individualmente por una entidad de crédito y un hogar para un préstamo, anualizado y expresado en porcentaje anual. Esto significa que los tipos de interés bancarios tienen en cuenta la frecuencia de los pagos de intereses. Si el resto de factores permanecen constantes, cuanto más frecuentes sean los pagos de intereses, mayor será el tipo de interés bancario registrado en las estadísticas.

En las estadísticas del balance de las IFM que elabora el BCE, las tasas de crecimiento se calculan sobre la base de las operaciones en lugar de comparando simplemente los saldos vivos a fin de período. Al excluir las variaciones no relacionadas con operaciones, estas tasas de crecimiento solo deberían representar la evolución de los saldos vivos resultantes de las operaciones. Más información sobre operaciones y sobre el cálculo de las tasas de crecimiento en las secciones 7.2 y 7.3 del Manual sobre las estadísticas del balance de las IFM.

El indicador de los precios de los inmuebles residenciales de la zona del euro es una media de indicadores nacionales no armonizados basada en datos de fuentes nacionales. Por lo general, incluye viviendas nuevas y existentes, así como casas y apartamentos, aunque la cobertura varía ligeramente de un país a otro. Proporciona una indicación de las tendencias generales de los precios de los inmuebles residenciales en la zona del euro. El índice de precios de los inmuebles residenciales se basa en operaciones (es decir, flujos económicos que reflejan la creación, transformación, intercambio, transferencia o extinción del valor económico e implican cambios en la propiedad de los inmuebles residenciales).

Las variaciones de los precios de la vivienda en el gráfico 2 se calculan comparando los últimos datos disponibles del segundo trimestre de 2021 con los datos del mismo trimestre del año anterior (variación a un año) y de dos años anteriores (variación a dos años), etc.

El Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC) es calculado y publicado por Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea, sobre la base de una metodología estadística armonizada para todos los Estados miembros de la UE. Los datos del IAPC del gráfico 3 no están desestacionalizados ni ajustados de efectos de calendario

Todas las series de datos utilizadas en esta nota pueden consultarse en el fichero descargable disponible al final de esta página. Para los precios de los inmuebles residenciales de Irlanda y Chipre se han utilizado otras series debido a la indisponibilidad de datos.

Manual sobre las estadísticas del balance de las IFM

El cálculo de las tasas de crecimiento se explica en las notas técnicas del Boletín de Estadísticas del BCE

Manual sobre las estadísticas de tipos de interés aplicados por las IFM

Estadísticas de tipos de interés aplicados por las IFM: descripción general

Indicadores del coste de financiación — Nota metodológica

Notas de prensa sobre estadísticas de tipos de interés aplicados por las IFM

Manual metodológico sobre el Índice Armonizado de Precios de Consumo Armonizado (IAPC)

Para un análisis de los precios de los inmuebles véase ESRB risk dashboard, June 2021 (Issue 36)

Sistema Europeo de Cuentas, SEC 2010

Los datos de las estadísticas de tipos de interés, por ejemplo de los préstamos para adquisición de vivienda, así como los precios de los inmuebles residenciales y el IAPC pueden consultarse en el Statistical Data Warehouse del BCE.

Todas las series de datos utilizadas en esta nota pueden consultarse en el fichero descargable disponible al final de esta página.